La vitamina A propiamente dicha es el retinol, pero también existen otras moléculas denominadas carotenoides, que funcionan como pro-vitamina A, ya que se transforman en esta en el intestino e hígado. El más abundante es el β-caroteno con la particularidad de ser hidrosoluble. La vitamina A también es conocida como retinol o antixeroftálmica, es liposoluble.
Al ser una vitamina liposoluble, puede acumularse en los tejidos provocando toxicidad y dando lugar a alteraciones dérmicas, visuales, óseas y trastornos teratogénicos (malformaciones del feto).
¿Qué es la vitamina A?
La vitamina A es una vitamina liposoluble que el cuerpo adquiere a través de la comida y ayuda a mantener en buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción. También aporta beneficios para el corazón, los pulmones y los riñones, entre otros órganos.
La vitamina A se divide en dos tipos: la vitamina A preformada, que se encuentra en carnes, pescados y productos derivados de la leche; y la provitamina A, que se encuentra en frutas, verduras y vegetales.
FUNCIONES
La vitamina A ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. Está muy relacionada con el acné, ya que la deficiencia de vitamina A en la dieta puede provocar su aparición. También ayuda a la formación de la retina, por lo que se conoce también como retinol.
Contribuye además a la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio, u otras patologías como el sarampión. No se ha llegado a un consenso sobre si puede favorecer la no aparición de un cáncer de pulmón o de estómago.
Esta vitamina también favorece la producción de espermatozoides y contribuye al ciclo reproductivo femenino, favoreciendo los cambios que se producen en las células durante el desarrollo del feto.
Falta o exceso de vitamina A
Para determinar el nivel de vitamina A se llevan a cabo análisis de sangre. La falta de vitamina A puede hacer a una persona más propensa a contraer infecciones, problemas de visión como la ceguera nocturna o erupciones cutáneas, de acuerdo a la literatura médica.
Su exceso, por otra parte, puede causar enfermedades como la anorexia, la pérdida excesiva de peso, la alopecia o los dolores de cabeza muy fuertes. También puede provocar ictericia, pero es algo reversible que desaparece a los pocos días de dejar la ingesta abundante.
La vitamina A se encuentra en una amplia variedad de alimentos:
- Hortalizas (de hoja verde), frutas (sobre todo las verdes, naranjas o amarillas, como el melón o el mango) y verduras (brócoli, zanahoria, calabacín).
- Productos lácteos.
- Carnes vacunas y de ave: el hígado de vaca o de pollo tienen una cantidad elevada, por ejemplo.
- Algunos tipos de pescado, como el salmón o el bacalao.
- Cereales fortificados.
La vitamina A participa en el desarrollo y queratinización epitelial y colabora en el crecimiento óseo y celular: mantenimiento de dientes, y de tejidos óseos y blandos, así como la piel.
Produce un tipo de pigmentos imprescindibles para el correcto funcionamiento de la retina y una correcta visión. Asimismo, también interviene en procesos de reproducción y de inmunidad. También se recomienda en la lactancia y el embarazo, ya que favorece la reproducción y que el embrión se desarrolle de manera normal. Se considera elemento protector frente a procesos oncológicos.
Fuentes alimenticias de vitamina A
Como retinol: carne (fundamentalmente hígado y riñones), mantequilla, leche, queso, huevos nata.
Como β-caroteno: vegetales verdes y coloreados: zanahorias, brócoli, espinaca, col, batata o lechuga.
También se encuentra en:
- Melocotón, melón, mango, albaricoque, calabaza
- Guisantes
- Bacalao (aceite de hígado)
Consecuencias del déficit de vitamina A
Cuando una persona tiene deficiencias en su organismo de vitamina A, puede notar una pérdida de visión, especialmente en situaciones de luz tenue o de noche.
También puede sufrir un debilitamiento de su sistema inmune que le hace más propenso a las infecciones, e incluso problemas en los epitelios de las vías respiratorias.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se hace para verificar si usted tiene demasiada o muy poca vitamina A en su sangre.
Significado de los resultados anormales
Un valor por debajo de lo normal significa que usted no tiene suficiente vitamina A en la sangre. Esto puede causar:
- Problemas en los huesos o los dientes en los niños pequeños
- Ojos resecos o hinchados
- Ceguera nocturna
- Infecciones recurrentes
- Erupciones cutáneas
- Disminución del crecimiento
- Piel reseca
Un valor más alto de lo normal significa que tiene un exceso de vitamina A en la sangre (niveles tóxicos). Esto puede causar:
- Pérdida del cabello
- Pérdida del apetito
- Dolor óseo y muscular
- Aumento de la presión en el cerebro (seudotumor cerebral)
- Anemia
- Visión doble
- Agrandamiento del hígado y del bazo
- Náuseas
- Diarrea
- Falta de coordinación muscular
Una deficiencia de vitamina A puede ocurrir si su cuerpo tiene problemas para absorber las grasas a través del tubo digestivo. Esto se puede presentar si usted tiene:
- Enfermedad pulmonar crónica llamada fibrosis quística
- Problemas del páncreas, como hinchazón e inflamación (pancreatitis) o el órgano no produce suficientes enzimas (insuficiencia pancreática)
- Trastorno del intestino delgado llamado celiaquía
También puede interesarle: Procalcitonina
LO QUE TIENE QUE SABER:
El examen de vitamina A es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.