La prueba de transglutaminasa tisular, autoanticuerpos Ig, G se utiliza como parte de la evaluación de ciertas afecciones autoinmunitarias, sobre todo de la enfermedad celiaca. Este último mal es un tipo de trastorno digestivo que afecta al intestino delgado. Las personas con esta enfermedad no pueden comer gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.
Las enfermedades autoinmunitarias ocurren cuando el sistema inmunitario percibe erróneamente una sustancia no peligrosa como si fuera peligrosa. En las personas que padecen la enfermedad celiaca, el gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena) se percibe como un invasor extraño y es atacado por el sistema inmunitario. Esta reacción del sistema inmunitario implica la producción de anticuerpos contra una enzima que suele estar presente en el intestino: la transglutaminasa tisular (tTG).
En la enfermedad celiaca, el cuerpo fabrica dos tipos de anticuerpos que atacan a la tTG: la inmunoglobulina A (IgA) y la inmunoglobulina G (IgG). La medición de la forma IgA del anticuerpo tTG en sangre es más útil para detectar la enfermedad celiaca porque se fabrica en el intestino delgado, el órgano donde el gluten provoca inflamación e irritación en la gente sensible a esta proteína. Por todo ello, la importancia de realizarse el examen de transglutaminasa tisular, autoanticuerpos Ig, G.
Por otro lado, la concentración de la forma IgG del anticuerpo tTG es menos específica de la enfermedad celiaca pero sigue siendo útil para diagnosticar esta afección en personas que no son capaces de producir cantidades normales de anticuerpos IgA.
¿Por qué se hace el examen de transglutaminasa tisular, autoanticuerpos Ig, G ?
Generalmente, la prueba de transglutaminasa tisular, autoanticuerpos Ig, G se lleva a cabo para ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad celiaca.
¿Cuál es la preparación para la prueba de transglutaminasa tisular, autoanticuerpos Ig, G?
Para que los resultados sean precisos, su hijo debe llevar una dieta habitual a base de alimentos que contengan gluten, como el pan, la pasta y los productos de bollería y pastelería. El cuerpo solo produce estos anticuerpos cuando se expone al gluten. Si la dieta de su hijo no contuviera gluten, no se podría medir ninguna reacción mediada por esos anticuerpos.
Si el día en que le hagan el análisis de sangre a su hijo, le pone una camisa o camiseta de manga corta, facilitará mucho las cosas, tanto a su propio hijo como al técnico que le haga la extracción.
¿Cuál es el procedimiento a tomar en la prueba de transglutaminasa tisular, autoanticuerpos Ig, G?
Por lo general, un profesional de la salud será quien se encargue de hacer la extracción de la sangre desde una vena. Si se trata de un lactante, se puede obtener la sangre haciendo una pequeña punción en el talón con una aguja pequeña (denominada lanceta).
Si la extracción de sangre se hace desde una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una goma elástica (que hace de torniquete) en la parte superior del brazo para ejercer presión y conseguir que las venas se hinchen y se llenen de sangre. A continuación, se inserta una aguja en el interior de una vena (generalmente en la cara interna del codo o en el dorso de la mano) y la sangre se extrae y se recoge en un vial o en una jeringuilla.
Después del procedimiento, se retira la goma elástica. Una vez recogida la sangre, se extrae la aguja y, para detener el sangrado, se cubre el área del pinchazo con un trocito de algodón, que se tapa con una tirita o un apósito. La extracción de sangre para llevar a cabo esta prueba sólo dura unos pocos minutos. Por todo ello, la importancia de realizarse el examen de transglutaminasa tisular, autoanticuerpos Ig, G.
¿Qué esperar tras la realización del examen de transglutaminasa tisular, autoanticuerpos Ig, G?
Cualquiera de los dos métodos que se utilizan para extraer muestras de sangre (sea punzando el talón o pinchado la vena) provoca molestias de carácter temporal y lo único que siente el paciente es un breve pinchazo. Después de la extracción, es posible que aparezca un pequeño moretón, que debería desaparecer al cabo de aproximadamente un día.
Obtención de los resultados
La muestra de sangre se procesará utilizando una máquina para este examen de transglutaminasa tisular, autoanticuerpos Ig, G. Los resultados suelen estar disponibles en uno o dos días. Si los resultados sugieren la presencia de una enfermedad celiaca, lo más probable es que el médico solicite pruebas complementarias. A veces, se hace una biopsia del intestino delgado para detectar pruebas de la inflamación provocada por el gluten.
¿Este examen de examen de transglutaminasa tisular, autoanticuerpos Ig, G tiene algún tipo de riesgo?
Esta prueba de transglutaminasa tisular, autoanticuerpos Ig, G se considera un procedimiento seguro. De todos modos, como ocurre en muchas pruebas médicas, pueden ocurrir algunos problemas durante la extracción de sangre, como los siguientes:
- desmayos o mareos
- hematoma (acumulación de sangre bajo la piel que provoca un bulto y/o un moretón)
- dolor provocado por múltiples pinchazos cuando al técnico le cuesta encontrar la vena
También puede interesarle: Colesterol total
LO QUE TIENE QUE SABER:
El examen de transglutaminasa tisular autoanticuerpos Ig G es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.