La principal asociación de este anticuerpo es con el síndrome de CREST, asociado a un curso más benigno de la esclerosis. Se define el síndrome de CREST como calcinosis, fenómeno de Raynaud, disfunción esofágica, esclerodactilia y telangectasia. Es una variante de la esclerosis sistémica progresiva. Los pacientes tienen cambios confinados a la piel y a los dedos sin enfermedad renal. Por ello la importancia de realizar la prueba de Anti CCP Ig G (péptido cíclico citrulinado).
Otras asociaciones clínicas son la frecuencia de artralgias, complicaciones pulmonares y comienzo de la enfermedad a edades más tempranas.
Usando células HEp-2 como sustrato para inmunofluorescencia, se encuentra en el 50-82% de los CREST y en el 25 % de los pacientes con fenómeno de Raynaud positivo. Estos últimos probablemente representen un preestadio de un CREST.
Estos anticuerpos están dirigidos contra tres péptidos: CENP-A (19 KD),CENP-B(80 KD) y CENP-C (140 KD) presentes en la membrana interna y externa de la placa trilaminar del kinetocoro. Por ello la importancia de realizar la prueba de Anti CCP Ig G (péptido cíclico citrulinado).
Los centrómeros son las regiones de constricción de los cromosomas en la metafase y participan en su segregación durante la división celular. Cuando se utiliza IFI con sustrato de HEp-2 los anticuerpos del suero se asocian con los centrómeros de los cromosomas. Por ello la importancia de realizar la prueba de Anti CCP Ig G (péptido cíclico citrulinado).
¿Cuál es la utilidad Clínica de la prueba de Anti CCP Ig G (péptido cíclico citrulinado)?
Evaluación y pronóstico: son característicos del síndrome de CREST o esclerosis sistémica limitada.
El 80 % de los pacientes con anticuerpos anticentrómero sufren dicha enfermedad, aunque pueden estar ausente en algunos pacientes con esclerodermia o síndrome de CREST. Ocasionalmente se detectan en otras conectivopatias, en la cirrosis biliar primaria (CBP) y en individuos sanos.
La detección de anticuerpos anticentrómero en los pacientes con fenómeno de Raynaud primario sugieren el desarrollo del síndrome de CREST.
Los pacientes con esclerosis sistémica y anticuerpos anticentrómero tienen mejor pronóstico que los pacientes con anticuerpo anti Scl-70 u otros anticuerpos.Por ello la importancia de realizar la prueba de Anti CCP Ig G (péptido cíclico citrulinado).
También puede realizar el examen: 17 Cetoesteroides