La prueba de calcio en orina mide la cantidad de calcio que hay en la orina. El calcio es uno de los minerales más importantes del cuerpo. Es necesario para la salud de los huesos y los dientes. El calcio también es fundamental para el funcionamiento correcto de los nervios, los músculos y el corazón.
Casi todo el calcio del cuerpo se almacena en los huesos. Una cantidad pequeña circula en la sangre, y el resto es filtrado por los riñones y pasa a la orina. Si los niveles de calcio en orina están demasiado altos o bajos, usted podría tener una problema médico como enfermedad de los riñones o piedras o cálculos renales. Por ello, la importancia de realizarse la prueba de calcio para un debido control en el organismo.
Los cálculos renales son formaciones duras como piedritas que se pueden encontrar en un riñón o ambos cuando se acumulan calcio u otros minerales en la orina. La mayoría de los cálculos renales son de calcio.
¿Cómo se realiza la prueba de calcio en orina?
Una cantidad excesiva o insuficiente de calcio en la sangre también puede indicar un trastorno renal, ciertas enfermedades de los huesos y otros problemas médicos. Por eso, si usted tiene síntomas de uno de estos trastornos, el médico o profesional de la salud tal vez pida un análisis de calcio en la sangre junto con la prueba de calcio en orina. Además, el análisis de calcio en orina se incluye a menudo como parte de los chequeos de rutina.
¿Para qué es importante la prueba de calcio en orina?
La prueba de calcio en orina se puede usar para diagnosticar o vigilar el funcionamiento de los riñones, o cálculos renales. También se puede usar para diagnosticar trastornos de la glándula paratiroidea, que está cerca de la glándula tiroidea y ayuda a regular la cantidad de calcio en el cuerpo.
¿Por qué necesitó realizarme una prueba de calcio en orina?
Usted podría necesitar una prueba de calcio en orina si tiene síntomas de un cálculo renal, por ejemplo: dolor de espalda intenso, dolor abdominal, náuseas y vómitos, sangre en la orina, orinar con frecuencia. También podría necesitar la prueba de calcio en orina si tiene síntomas de un trastorno de la glándula paratiroidea.
Asimismo, algunos de los síntomas de exceso de hormona paratiroidea son:
- Náuseas y vómitos
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
- Cansancio
- Orinar con frecuencia
- Dolor en los músculos y las articulaciones
En tanto, algunos de los síntomas de tener muy poca hormona paratiroidea son:
- Dolor abdominal
- Calambres musculares
- Hormigueo en los dedos
- Piel seca
- Uñas quebradizas
¿Qué ocurre durante una prueba de calcio en orina?
Usted deberá recoger toda la orina durante un período de 24 horas. Esto se conoce como análisis de una muestra de orina de 24 horas. El profesional de la salud o el personal del laboratorio le dará un recipiente para juntar la orina e instrucciones para recoger y almacenar las muestras. Debe seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista para realizarse la prueba de calcio en orina.
Así también, recoger la muestra de orina de 24 horas incluye generalmente los siguientes pasos:
- Orinar por la mañana en el inodoro y tirar la cadena. No recoger una muestra de esa orina. Anotar la hora
- Durante las 24 horas siguientes, guarde toda la orina en el recipiente provisto
- Guarde el recipiente de orina en el refrigerador o en una nevera portátil con hielo
Es importante que siga las instrucciones para llevar o enviar el recipiente con la muestra al consultorio de su médico o al laboratorio. La prueba de calcio en orina es fundamental para determinar la cantidad de mineral en el organismo.
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba de calcio en orina?
La prueba del calcio en orina no requiere ningún preparativo especial. Al dar la muestra de orina de 24 horas, siga cuidadosamente todas las instrucciones. La prueba de calcio en orina no tiene ningún riesgo conocido.
¿Qué significan los resultados de calcio en orina?
Si sus resultados indican niveles de calcio en orina más altos que lo normal, eso podría indicar:
- Que tiene o está en riesgo de tener un cálculo renal
- Hiperparatiroidismo, un problema médico en el que la glándula paratiroidea produce demasiada hormona paratiroidea
- Sarcoidosis, una enfermedad que causa inflamación en los pulmones, los ganglios linfáticos u otros órganos
- Un exceso de calcio en la dieta por suplementos de vitamina D o leche
Ahora, si sus resultados indican niveles de calcio en orina más bajos que lo normal, eso podría indicar:
- Hipoparatiroidismo, un problema médico en el que la glándula paratiroidea produce muy poca hormona paratiroidea
- Deficiencia de vitamina D
- Una enfermedad de los riñones
- Si sus niveles de calcio no son normales, eso no significa necesariamente que usted tenga un problema médico que requiere tratamiento.
- Otros factores, como la dieta, los suplementos y ciertos medicamentos, entre ellos los antiácidos, pueden afectar los niveles de calcio en orina. Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.
¿Hay algo más que deba saber acerca de la prueba de calcio en orina?
La prueba de calcio en orina no le dice cuánto calcio tiene en los huesos. La salud de los huesos se puede medir con un tipo de radiografía llamada densitometría ósea o examen DEXA. Esta prueba mide el contenido mineral, entre ellos el de calcio, y otras características de los huesos.
También puede leer: Colesterol HDL