La citología cervical es un tipo de prueba en la que se estudian y evalúan una gran cantidad de células del cuello uterino. El cuello del útero, que también es llamado cérvix, es la parte inferior y más estrecha de este órgano y está situado al fin de la parte íntima de una mujer.
Las células a examinar en este análisis de citología cervical se obtienen con la introducción de un cepillo y una espátula demasiado pequeña en la vagina. Con estos instrumentos se realiza un suave raspado en el cuello del útero. La muestra se traslada en una estructura de cristal o así también se introduce en un líquido para conservar las células a examinar. Luego, serán observadas al microscopio.
La citología cervical, o también conocida como de cérvix, también recibe el nombre de citología vaginal, frotis vaginal o test de Papanicolaou, como una especie de reconocimiento a un médico griego que desarrolló esta técnica en la primera mitad del siglo XX.
El fin y objetivo de esta prueba de citología cervical es detectar lo antes posible la existencia de un cáncer de cuello de útero, o de lesiones precancerosas en el mismo, con el fin de tratarlo lo más precozmente posible. En casi todos los casos, el cáncer de cérvix suele estar ligado a una infección por un virus llamado, virus del papiloma humano (VPH), que se trasmite por vía sexual. Por todo esto, la importancia de realizarse una citología cervical.
En el raspado, que se realiza durante la prueba de citología cervical, se recogen estas células, las cuales pueden presentar cambios premalignos, indicativos de que están evolucionando hacia cáncer, o pueden ser ya células cancerosas.
También se puede detectar el VPH en las muestras que se toman del cuello del útero, durante la prueba de citología cervical. Para ello, alguna de las muestras que se toma del cérvix se envía al laboratorio para investigar la presencia de este virus. Sin embargo, todavía no se han determinado claramente cuándo se debe realizar la prueba de detección del VPH y su utilidad.
CÁNCER DE CUELLO UTERINO
El cáncer de cuello uterino, denominado como un problema de salud pública, ha terminado con millones de vidas en los últimos años, en todo el mundo. En el Perú, esta neoplasia es la primera causa de muerte en las mujeres, de acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa).
Un punto importante a mencionar es que el agente causal de esta enfermedad se debe a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), catalogado -por las cuestiones científicas- como la principal causa de este mal.
De igual manera, los documentos, guías e historial médico también refieren que una adecuada detección del cáncer de cuello uterino y a tiempo permite que esta enfermedad se desarrolle y otorga así que el paciente pueda ser tratado de manera oportuna.
La segunda causa que ocasiona más pérdidas humanas en el país son las enfermedades oncológicas, según un último reporte de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC). Debido a esto, la importancia de realizarse una prueba de citología cervical.
Es así que en el Perú, el cáncer es considerado como un gran problema de salud pública, debido a su elevado porcentaje de mortalidad y por los eventuales daños severos que puede ocasionar en determinadas personas. Para ser más precisos, de acuerdo a estimaciones de la Liga Peruana Contra el Cáncer y el Ministerio de Salud, son las mujeres peruanas las que presentan las más altas cifras de cáncer.
Es así que el cáncer de cuello uterino es el tipo de neoplasia más común que afecta a las peruanas, representando el 14.9%, según estimaciones del Ministerio de salud. Le siguen otros tipos de neoplasias como cáncer de estómago (11.1%), cáncer de mama (10.3%), cáncer de piel (6.6%), cáncer de próstata (5.8%). Para diagnosticar este tipo de neoplasia, he allí la importancia de una prueba de citología cervical.
Pese a que el cáncer de cuello uterino es uno de los males que más ataca a las habitantes del territorio peruano, las cifras aún no se revierten y, por el contrario, siguen incrementándose. Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en información recogida por el Ministerio de Salud, confirmó que uno de los problemas más importantes en cuanto al cáncer de cuello uterino se basa en el diagnóstico tardío de esta enfermedad. Por ello, se debe realizar la detección oportuna de este mal, a través de una prueba de citología cervical.
¿A qué se debe que esta neoplasia sea detectada muy tarde? Según menciona la OPS esto es debido a las flaquezas o puntos débiles que existen en el sistema de salud, así como al miedo y cierto desconocimiento de la población peruana para recurrir a realizarse un chequeo preventivo.
Es así que este tipo de factores o elementos conllevan a que el precio del tratamiento para curar el cáncer se eleve expotencialmente. De igual manera, los pacientes no cuentan con el mayor tiempo para tratarse y mejores oportunidades para desaparecer ese mal del cuerpo, debido a que lo detectó en el último período del mal.
Todos estos puntos son importantes conocer en cuanto a la calidad de atención en el programa de cáncer de cuello uterino en el país. Y por ello, la importancia de la difusión para la realización a tiempo de una prueba de citología vertical.
En ese sentido, la entidad internacional realizó una estimación en que el 40% de este tipo de cáncer agresivo de cuello uterino se podrían prevenir siempre y cuando se haya detectado a tiempo. Debido a este, urge que el estado peruano implemente una adecuada calidad de atención en el programa de cáncer de cuello uterino.
En ese sentido, la red de salud del país debe elaborar una serie de estrategias para garantizar la detección temprana de los casos de cáncer. Es ese punto que la realización de la prueba de citología vertical debería primar.
También puede interesarle: Colesterol VLDL