La prueba de electroforesis de hemoglobina es un análisis de sangre que se realiza para verificar los diferentes tipos de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es la sustancia en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.
Los tipos más comunes de la hemoglobina normal son:
Hemoglobina A. Este es el tipo más común de hemoglobina que se encuentra normalmente en los adultos. Algunas enfermedades, como las formas graves de talasemia, pueden hacer que los niveles de hemoglobina A sean bajos y que los niveles de hemoglobina F sean altos.
Hemoglobina F (hemoglobina fetal). Este tipo se encuentra normalmente en los fetos y en los bebés recién nacidos. La hemoglobina F es sustituida por la hemoglobina A (hemoglobina adulta) poco después del nacimiento; solo cantidades muy pequeñas de la hemoglobina F se generan después del nacimiento. Algunas enfermedades, como la enfermedad drepanocítica, la anemia aplásica y la leucemia, tienen tipos anormales de hemoglobina y cantidades más altas de hemoglobina F.
Hemoglobina A2. Es un tipo normal de hemoglobina que se encuentra en pequeñas cantidades en los adultos.
Hay más de 350 tipos de hemoglobina anormal. Los más comunes son:
*Hemoglobina S. Este tipo de hemoglobina está presente en la enfermedad drepanocítica.
*Hemoglobina C. Este tipo de hemoglobina no transporta oxígeno correctamente.
*Hemoglobina E. Este tipo de hemoglobina se encuentra en las personas de ascendencia del sudeste asiático.
*Hemoglobina D. Este tipo de hemoglobina está presente en algunos trastornos drepanocíticos.
La hemoglobina S y la hemoglobina C son los tipos más comunes de hemoglobina anormal que se pueden encontrar por una prueba de electroforesis hemoglobina.
La electroforesis usa una corriente eléctrica para separar los tipos normales y los tipos anormales de hemoglobina en la sangre. Los tipos de hemoglobina tienen una carga eléctrica diferente y se mueven a velocidades diferentes. Se mide la cantidad de cada tipo de hemoglobina en la corriente.
Una cantidad anormal de hemoglobina normal o un tipo anormal de hemoglobina en la sangre pueden indicar la presencia de una enfermedad. Los tipos de hemoglobina anormales pueden estar presentes sin ningún otro síntoma, pueden causar enfermedades leves que no tienen síntomas o causar enfermedades que pueden poner la vida en peligro.
Por ejemplo, la hemoglobina S se encuentra en la enfermedad drepanocítica, que es una anomalía grave de la sangre y causa serios problemas.
¿Cómo se elabora el examen de electroforesis hemoglobina?
Un análisis de sangre es la extracción de una muestra de sangre para analizarla en un laboratorio. Los médicos solicitan análisis de sangre para evaluar cosas como los niveles de glucosa, la hemoglobina o los glóbulos blancos en sangre. Esto puede ayudar a detectar problemas, como una enfermedad o una afección médica. A veces, los análisis de sangre los pueden ayudar a saber cómo está funcionando un órgano (como el hígado o los riñones).
¿Qué es el análisis de electroforesis de hemoglobina?
La hemoglobina es la proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y transporta oxígeno. El análisis de electroforesis de hemoglobina mide diferentes tipos de hemoglobina presentes en la sangre. La hemoglobina normal transporta y entrega oxígeno correctamente, pero algunos tipos anormales de hemoglobina no lo hacen.
¿Por qué se hacen los análisis de electroforesis de hemoglobina?
Los médicos tal vez ordenen este análisis para ayudar a diagnosticar afecciones relacionadas con la producción de hemoglobina irregular, como la enfermedad de células falciformes o la talasemia.
¿Cómo nos debemos preparar para el análisis de electroforesis de hemoglobina?
Su hijo puede comer y beber con normalidad, a no ser que le tengan que hacer otro análisis al mismo tiempo que requiera ayuno previo. Informe al médico de su hijo sobre cualquier medicación que esté tomando porque hay algunos medicamentos que pueden influir en los resultados del análisis. Informe también al médico si a su hijo le han hecho una transfusión de sangre. Esto puede afectar el resultado del análisis de electroforesis de hemoglobina.
El hecho de que su hijo lleve puesta una camiseta de manga corta el día del análisis puede facilitarle las cosas; también pueden llevar un juguete o un libro para que se distraiga.
¿Cómo se hace el análisis electroforesis de hemoglobina?
En la mayoría de los análisis de sangre, se extrae una muestra de sangre de una vena. A tal efecto, un profesional de la salud hace lo siguiente:
- limpia la piel
- coloca una goma (torniquete) alrededor del área para que las venas se hinchen de sangre
- inserta una aguja en una vena (generalmente en el brazo, en la cara interna del codo o en el dorso de la mano)
- introduce la muestra de sangre en un frasco o una jeringa
- extrae la goma y retira la jeringa de la vena
En los lactantes, la sangre se puede extraer a partir de una punción en el talón. Después de limpiar el área, el profesional de la salud hará una pequeña punción en el talón del bebé con una pequeña aguja (o lanceta) para recoger una pequeña muestra de sangre.
La extracción de una muestra de sangre solo provoca molestias de carácter temporal y lo único que se siente es un breve pinchazo.
¿Puedo quedarme con mi hijo durante el análisis de electroforesis de hemoglobina?
Los padres se suelen poder quedar con sus hijos durante los análisis de sangre. Intente que su hijo se relaje y se quede muy quieto porque si los músculos están tensos, pueden dificultar la extracción de sangre. Es posible que su hijo prefiera apartar la mirada de la aguja cuando se la claven en la piel y cuando le saquen la sangre. Ayude a su hijo a relajarse haciendo respiraciones profundas o cantando su canción preferida.
¿Cuánto dura el análisis de electroforesis de hemoglobina?
La mayoría de los análisis de sangre solo duran unos pocos minutos. En algunas ocasiones, puede costar mucho encontrar una vena, de modo que el profesional de la salud tal vez tenga que intentar más de una vez.
¿Qué ocurre después de un análisis de electroforesis de hemoglobina?
El profesional de la salud extraerá la goma y la aguja, y después cubrirá el área con un algodón o un apósito para que deje de sangrar. Después de la extracción, es posible que aparezca un pequeño hematoma, que debería desaparecer en pocos días.
¿Cuándo estarán listos los resultados del análisis de electroforesis de hemoglobina?
Las muestras de sangre se procesan utilizando una máquina, y los resultados pueden demorar uno o dos días. Si los resultados del análisis indican un posible problema, tal vez el médico pida otros análisis para averiguar en qué consiste y cómo tratarlo.
¿El análisis de electroforesis de hemoglobina se asocia a algún riesgo?
El análisis de electroforesis de hemoglobina es un procedimiento seguro, con riesgos mínimos. Algunos niños se marean o se desmayan cuando les sacan sangre. Unos pocos niños y adolescentes tienen mucho miedo a las agujas. Si su hijo está ansioso, antes de hacerle el análisis, hable con su médico sobre formas de hacer el procedimiento más sencillo.
Es habitual que aparezca un pequeño hematoma y/o un dolor leve en la zona del pinchazo, que puede durar unos pocos días. Busque atención médica si el malestar de su hijo empeora o dura más tiempo.
Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de electroforesis de hemoglobina, hable con el médico o con el profesional que vaya a hacerle la extracción de sangre.
También puede interesarle: Colesterol total
LO QUE TIENE QUE SABER:
El examen electroforesis hemoglobina es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.