La prueba de potasio en sangre mide la cantidad de potasio en la sangre. El potasio es un tipo de electrolito. Los electrolitos son minerales del cuerpo con carga eléctrica que ayudan a controlar la actividad de los músculos y los nervios, mantienen los niveles de ciertos líquidos y cumplen otras funciones importantes.
El cuerpo necesita potasio para que el corazón y los músculos funcionen correctamente. Tener niveles de potasio muy altos o bajos puede indicar un problema médico. Los niveles de potasio en el cuerpo están controlados principalmente por la hormona aldosterona.
¿Cuál es la forma en que se realiza la prueba de potasio?
Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano.
¿Cuál es la preparación para el prueba de potasio?
Muchos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen de sangre. Su proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar algunos medicamentos antes de que le hagan el examen. No suspenda ni cambie sus medicamentos sin consultar primero con su proveedor.
Usted puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja, en el momento de realizarse la prueba de potasio. También puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.
¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de potasio?
Este examen es una parte regular de las pruebas metabólicas básicas o competas. Usted puede tener este examen para diagnosticar o monitorear una enfermedad renal, ya que ésta es la causa más común del alto nivel de este elemento.
El potasio es importante para la actividad cardíaca:
- Su proveedor puede ordenar este examen si se presentan signos de hipertensión arterial o problemas cardíacos.
- Los pequeños cambios en los niveles de potasio pueden tener un gran efecto en la actividad de los nervios y de los músculos, especialmente el corazón.
- Los niveles bajos de potasio pueden llevar a que se presente un latido cardíaco irregular o mal funcionamiento eléctrico del corazón.
- Los niveles altos causan una disminución en la actividad del miocardio.
- Cualquiera de estas dos situaciones puede llevar a problemas cardíacos potencialmente mortales.
Este examen también se puede realizar si su proveedor sospecha acidosis metabólica (por ejemplo, causada por una diabetes no controlada) o la alcalosis (por ejemplo, causada por vómito excesivo).
Algunas veces, la prueba de potasio se puede llevar a cabo en personas que están experimentando un episodio de parálisis. Es importante que los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.
¿Cuál es el significado de los resultados anormales de potasio?
Los niveles altos de potasio (hipercaliemia) pueden deberse a:
- Enfermedad de Addison (poco frecuente)
- Transfusión de sangre
- Ciertos medicamentos
- Lesión por aplastamiento
- Parálisis periódica hipercaliémica
- Hipoaldosteronismo (muy poco frecuente)
- Insuficiencia renal
- Acidosis respiratoria o metabólica
- Destrucción de los glóbulos rojos
- Demasiado potasio en la dieta
Los niveles bajos de potasio (hipocaliemia) pueden deberse a:
- Diarrea crónica
- Síndrome de Cushing (poco frecuente)
- Diuréticos como hidroclorotiazida, furosemida e indapamida
- Hiperaldosteronismo
- Parálisis periódica hipocaliémica
- Deficiencia de potasio en la dieta
- Estenosis de la arteria renal
- Acidosis tubular renal (poco frecuente)
- Vómitos
RIESGOS
Si hay dificultad para introducir la aguja dentro de la vena para tomar la muestra de sangre, la lesión a los glóbulos rojos puede causar la liberación de potasio. Esto puede provocar un resultado falsamente elevado.
¿Cuándo se solicita la prueba de potasio?
La determinación de potasio en suero o plasma suele realizarse de manera rutinaria en la mayoría de pacientes a los que se les está estudiando algún tipo de enfermedad grave.
Por otra parte, como el potasio es importante para el buen funcionamiento del corazón, también suele solicitarse (juntamente con otros electrolitos) en todos los exámenes de rutina, especialmente en aquellos pacientes que toman diuréticos o medicación para el corazón o para disminuir la presión arterial. Por todo lo mencionado la importancia de realizarse una prueba de potasio.
El potasio se solicita cuando se evalúa la existencia de hipertensión y de enfermedad renal, y en la monitorización de pacientes que están en diálisis, en tratamiento con diuréticos o en tratamiento intravenoso.
¿Qué significa el resultado de potasio en el organismo?
Se observan concentraciones elevadas de potasio (hiperpotasemia) en las siguientes situaciones:
- Insuficiencia renal aguda o crónica
- Enfermedad de Addison
- Hipoaldosteronismo (véase Aldosterona)
- Lesión tisular
- Infección
- Diabetes
- Deshidratación
- Ingesta dietética excesiva de potasio (por ejemplo, las frutas contienen mucho potasio y por ello un consumo excesivo de frutas o zumos puede contribuir a tener el potasio elevado)
- Administración intravenosa excesiva de potasio
- Algunos fármacos pueden causar una hiperpotasemia en algunas personas; entre ellos se incluyen los antiinflamatorios no esteroideos, los inhibidores del ECA (como captopril, enalapril y lisinopril), los betabloqueantes (como propanolol y atenolol) y los diuréticos ahorradores de potasio (como triamterene, amilorida y espironolactona).
Pueden observarse concentraciones bajas de potasio (hipopotasemia) en las siguientes situaciones:
- Trastornos gastrointestinales asociados a diarrea y vómitos
- Hiperaldosteronismo (véase Aldosterona)
- Ingesta dietética insuficiente de potasio (raro)
- Como complicación de una sobredosis de paracetamol
- En personas diabéticas, los niveles de potasio pueden disminuir después de administrar insulina, especialmente si el individuo no se controla adecuadamente su diabetes
- Es frecuente que unas concentraciones bajas de potasio obedezcan a la toma de diuréticos (que favorecen que se pierda potasio por la orina); en estos casos el médico monitorizará a menudo los niveles de potasio
- Algunos fármacos como corticoides, agonistas beta-adrenérgicos como isoproterenol, antagonistas alfa-adrenérgicos como clonidina, antibióticos como gentamicina y carbenicilina, y antifúngicos como anfotericina B pueden ser la causa de unos niveles bajos de potasio
También puede interesarle: Colesterol total
LO QUE TIENE QUE SABER:
El examen de potasio es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.